martes, 21 de febrero de 2012

26 años de magia

Después de casi un año sin actualizar, he decidido volver a escribir algo (que ni eso...). Espero que siga con ello, aunque como siempre, dependerá de las ganas, las ideas y seguro que algo más que se me ha olvidado. Pues bien, vamos a ello:

21 de febrero de 1987. Así sin más, parece una simple fecha. Pero para algunos, significa el comienzo de algo. En efecto, hace 26 años que nació una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos que aún sigue dándonos grandes y emotivos títulos.

Hablo de:


Pocos a día de hoy no han oido hablar de esta grandiosa saga. Creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, con Kōji Kondō como compositor principal y desarrollada por Nintendo; nos ha dado hasta la fecha 16 entregas desbordantes de magia y diversión.

La mecanica de juego, aunque puede variar un poco en algunos juegos, es básicamente la misma. Una aventura de leyenda en un gran mundo que explorar y descubrir, con numerosas cuevas repletas de monstruos (y tesoros, por supuesto) y peligrosos templos con trampas y puzzles (y no olvidemos los tesoros) que pondrán a prueba nuestro ingenio y valor. Naturalmente, la fórmula ha ido mejorándose en cada entrega, de modo que cada juego es totalmente distinto de los demás. Esa es una de las grandes razones de su éxito actual. Una mecánica que gusta tanto a veteranos como a aquellos que acaban de comenzar su camino en el mundo de los videojuegos, que ha sabido ir adaptándose, introduciendo pequeños cambios, pero sin llegar a convertir la saga en algo totalmente diferente a lo que fue en un principio.

Aun recuerdo mi primer zelda, A link to the past, para mi querida Super Nintendo. Un juego que, aunque en aquella época no entendía de que trataba la historia ni por qué tenía que ir a aquellas mazmorras a rescatar a las doncellas, ya fuera por mi edad o por la nula comprensión del inglés que tenía de aquella, supo engancharme. Ya más adelante, siendo yo más mayor, disfruté con los increibles Ocarina of Time y Majora's Mask, los que para mí son las mejores entregas, y las joyas para la Game Boy Color, Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Aunque he de reconocer que no he podido jugar a todos, he completado poco más de la mitad y aun me quedan muchos, poco a poco creo que pueda completar por fin la saga.

Me gustaría poder realizar un análisis de cada entrega, pero como no he podido completarlas todas, puede que las analice una a una en entradas diferentes (si hay ganas, claro...).

Para finalizar y no alargarnos mucho más, voy a dejar una entrada de un colega mío (sí, tengo permiso suyo)

//Entrada creada por Worthy//



Una Saga de Leyenda

Aún no existía, ni siquiera era un proyecto cuando ella nació de las vivencias y exploraciones de un niño por los alrededores de su casa en su tiempo libre. Poco a poco fue creciendo al amparo de sus seguidores, aunque éstos le criticaron cuando salió por segunda vez. Pero en la tercera se quedaron perplejos al observar la cuasi-perfección. Después de ésta, desapareció durante varios años para regresar, esta vez sí, en un estado totalmente innovador y perfecto. Aquello que nos mostró al mundo (y a mí) realmente era la perfección. Nos quedamos tan perplejos que la siguiente vez la comparamos con la anterior y siempre parecía que le faltaba algo. Igual es la nostalgia de aquellos tiempos, siempre mejores. Hoy, 26 años después, vivimos cada aventura suya con gran entusiasmo. Viendo cómo hemos crecido, viendo cómo hemos cambiado, todo lo que ahora sabemos y antes ni siquiera imaginábamos. Pero cuando comenzamos una nueva aventura, parece que volviéramos a aquel primer día tan mágico en el que empezábamos por primera vez en estos fueros que entonces consideramos “una cosa más” y que hoy lo tratamos como algo totalmente único e irrepetible.

Recuerdo que aquel día, después de haberlo pedido con fervor, me lo encontré al desenvolver mi regalo para mi 12 cumpleaños. Podía haber sido un poco tarde, quizá le di poca importancia y esa fuera la razón por la que fue uno de los últimos que compré. Inmediatamente, me puse a admirar su comenzar, lento y poético, del mejor de la historia. Me maravilló sus grandes prados, sus bosques misteriosos, sus montañas mortales, su vasto lago, sus ciudades tranquilas, sus desiertos malvados. Sus personajes... cada uno de ellos es único y carismático. Viajé a través de todos estos escenarios a pié o a lomos de una hermosa yegua que rescaté del las garras de un ranchero malvado. Los paseos con la yegua siempre me resultaron confortantes y tranquilizadores. También presencié muchos momentos totalmente inigualables y épicos que para siempre quedarán en mi memoria. Una tarde después de clase, aún no había pasado un años desde que lo adquirí, se terminó la historia no sin un épico y extraordinario final. Aún así, decidí que tenía que comenzar otra vez, y cuando acabé, volví a comenzar, y así unas cuantas veces. Si hoy volviera a comenzarlo, volvería  sorprenderme como la primera vez. Es algo que tiene cada uno de la leyenda, siempre te sorprenderá una y otra y otra vez, sin importar cuantas veces los hagas. Sin embargo, no habrá ninguno que pueda igualar a aquella novedad que fue, aunque sí se le pueden perfectamente acercar lo suficiente que parece que está a la altura.

Hoy, termina el año de su 25 aniversario y cumple 26, 26 años con The Legend of Zelda, la saga más emotiva y cautivadora de la industria de los videojuegos. Echando una vista atrás a su primer título, se aprecia lo mucho que ha evolucionado, incluso de un juego a otro. Empezamos con el primero, que no tenía ni pueblos ni casi habitantes. Te daban una espada y ala, a buscar las mazmorras sin ayuda ninguna y sin mapa. The Adventure of Link introdujo tantos cambios que impactó a todos, sobre todo por el uso del scroll lateral que nunca mas se utilizó (una gran elección no volver a usarlo), se introdujo los pueblos y la barra de magia. A Link to the Past es una obra maestra en 2D, con un mapeado muy grande, sus dos mundos y su gran historia. Link's Awakening y su historia innovadora, con su modo de juego que perduraría en los juegos de las consolas portátiles. Ocarina of Time, la joya de la corona, el mejor juego de la historia. La gran novedad, con su mapeado en 3D, su épica historia, realmente su todo; cuando intentas describirlo, no te salen las palabras. Este fue para mí el primero de todos los que he jugado y el más especial de todos. Majora's Mask, el más subestimado, es tan digno como su predecesor. Con su historia a contrarreloj, sus emotivas sidequest, sus transfomaciones. La pareja de Oracle of Season y Oracle of Ages son unas obras de arte en miniatura para la portátil que juntas recrean una historia preciosa, con una dificultad aceptable y diversión asegurada. The Wind Waker, un gran título a pesar de lo que digan de sus gráficos (a mi me encantan) nos da la libertad de los interminables viajes por el mar y una excelente historia hundida. Four Swords nos da el multijugador entretenido. Minish Cap nos da una pequeña gran historia. Twilight Princess nos sumerge en el realismo y en uno de los más emotivos de toda la saga. Y Phantom Hourglass y Spirit Tracks nos dan horas y horas de diversión portátil.

Durante éste último año, hemos disfrutado de la reedición en 3D de Ocarina of Time, de los conciertos de varias orquestas por el mundo que aún continúan y espero que por bastante tiempo mostrándonos la belleza de su música, y de un nuevo e innovador Zelda, Skyward Sword, que rivaliza totalmente con Ocarina of Time. Hasta hemos visto el aspecto que puede tener el próximo Zelda de sobremesa, aunque de ésto no nos fiemos puesto que algo parecido paso en el 2000 cuando nos mostraron una cosa y nos dieron Wind Waker. 

Aún así, ya sea realista, cartoon, en 2D, pixelado o en HD, seguiremos viviendo la aventura de un joven dispuesto a salvar a todos cuando nadie pueda, empuñando la Espada Maestra y protegiendo a la princesa, a su pueblo, a todo aquel que le ayude en su misión, y a la Trifuerza de todo aquel que ose profanarla. Así hemos hecho durante 26 años y así seguiremos haciéndolo. Que hoy sea el comienzo de otros 25 años de leyenda.

Para siempre:

Legend of Zelda


//Entrada creada por Worthy//

Espero que la magia dure años y años y nos siga proporcionando horas y horas de diversión y emoción.

Para ti, Zelda, para ti, Link, y para todos aquellos personajes sin los cuales la leyenda no hubiera sido posible.

 

1 comentario:

Laura dijo...

Jope, cuando me dijistes que ya ibas a actualizar no me lo creia!
Que ya hace casi un año que no actualizabas!!

Me encantan los zelda ^^ Y ademas te llevo ventaja! me he pasado mas que tu!! chincha!! jajajajaj

A ver si sigues actualizando o me tendras que poner a mi como autora jajajajaj

Y me ha gustado mucha la parte de tu amigo!

Un besito!